sábado, 5 de enero de 2013

Los precios entre lagunas Garzón - Rocha

LA COMARCA MÁS CARA DEL PAÍS:
LUNA LLENA
TIENE ESTILO PROPIO; Y ES LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN PUNTA-ESTEÑA


Delimitado por la laguna y el arroyo Garzón al oeste, al este por la laguna de Rocha, al norte por la ruta 9 y al sur por el océano Atlántico se encuentra un polígono de unas 33000 hectáreas que son en verdad un rincón en el sur oeste del departamento de Rocha que alberga hoy en día el área inmobiliaria-turística más cara del país. Los precios de las hectáreas no tienen comparación con ningún otro lugar del país y de la región.

Se trata de un lugar casi virgen en los campos que la componen y verdaderamente virgen en las playas que están en toda esta área.

En esta comarca (polígono según la comuna de  Rocha) se están instalando las personas más acaudaladas del mundo. Los proyectos inmobiliarios que están creciendo están dirigidos para un público selecto de altísimo poder adquisitivo  que quiere la naturaleza y la tranquilidad que ofrece el lugar agreste y la privacidad para su descanso ocasional.

Ya no son los argentinos los inversores casi exclusivos, son también de otras nacionalidades, canadienses, estadounidenses y europeos.

La municipalidad de rocha ha formulado para toda esta área una ordenanza que asegura que el territorio en cuestión sea destinado al turismo de baja intensidad en cuanto a la utilización del suelo, esto es, un área de “chacras marítimas”, “contruies”, “clubes de campo”, “clubes de mar”,  en donde la población permanente será escasa, lo que contribuye a la tranquilidad, privacidad y conservación de la naturaleza tan codiciada por los inversores de alto poder.

La seguridad jurídica que  brinda la ordenanza costera,  unida a lo privilegiado del área entre lagunas, lo virgen de sus playas, lo despoblado de la campiña,   han hecho de este lugar el preferido  por los mega-millonarios de la región y del mundo.
Esto ha llevado a que aunque no se haya hecho el puente costero que une Maldonado con Rocha, los precios se hayan disparado y las cifras que se manejan sean importantes, las más altas del país y la región. Los agentes inmobiliarios dicen que el mercado está firme, el lugar lo vale y amerita esos valores y los que vendrán en un futuro próximo.


Primer sector de costa rochense: La "costa encantada”

El sector entre la laguna Garzón y  la costa la gente del lugar los señala como el "rincón" (balneario El Caracol), o rinconada en la parte de tierra que queda entre la laguna de Rocha y el océano. El resto del territorio hace una escasa referencia hacia lo que se denomina "Garzón", pero sin ser una referencia precisa que identifique este territorio o comarca entre lagunas. La playa que se extiende entre las lagunas en este primer sector de la costa rochense es encajonada y bien desolada dando un encanto especial al lugar.  En las noches de luna llena se percibe en el lugar un cierto embrujo, fascinación;  las lagunas y el océano brillan de color plata. Adentrándonos por el camino costero hacia un lado los captus  proyectan  sombras que dan la sensación de una presencia sobrenatural y del otro lado la playa ruge a más no poder, un bramido que se oye a varios kilómetros de la costa, llenando de aroma marino  todo el paraje. Las noches de "Luna Llena" el astro brilla como nunca, son fascinantes y dan al lugar un "encanto único". 


En este sector de costa entre lagunas, la soledad de la playa y su entorno,  la agrestura, la bravura del mar que se dá como en ningún otro lugar de la costa uruguaya, generan un clima de misterio, de fascinación que envuelve nuestros sentidos.

Los Precios... que se vienen en esta comarca privilegiada

Esta comarca entre lagunas es la última adquisición del afamado balneario Punta del Este. O para que se entienda, es la porción de territorio de influencia puntaesteña en donde el desarrollo de Punta del Este toca a su fin. Es el “lejano este”, virgen para inversiones con otro modelo de desarrollo. Lo que queda pasando la Laguna de Rocha, es de influencia de otro grande que viene creciendo en la costa: El balneario de La Paloma.


Pues bien, siendo la mayor extensión de territorio anexionable a la influencia Puntaesteña, se ha convertido en la joya del referido balneario, cotizando unos precios que no se conocen en otro lugar.

Al sur del camino turístico (antigua ruta 10) y el área que rodea la Laguna Garzón, los precios trepan a 1 millón de dólares la hectárea.
Al norte de ese camino, los precios rondan los 100.000 dólares pudiendo llegar a los 300.000 dólares.

Los campos que bordean los caminos de acceso desde la ruta 9 que tienen habilitación de la comuna para el fraccionamiento en “barrios cerrados”, los precios trepan a 100.000 dólares la hectárea o más dependiendo de la belleza del sitio como por ejemplo si tiene vista a las lagunas del lugar. En general, en el resto del paraje en “zona rural”, los precios no bajan de 30000 dólares la hectárea.

En fin, no se trata de un nuevo balneario, sino de una "Comarca", un territorio que no tiene un punto específico de encuentro o punto de referencia. En todo caso el punto en común de esta Comarca "Luna LLena" entre lagunas, es que  ha sido elegida para ser la más exclusiva de Punta del Este...

Los potenciales precios de la Comarca entre lagunas...
Suelo Urbano no consolidado: Balnearios El Caracol, Costa Bonita, etc, entre 100 a 200 dólares el metro cuadrado.

Suelo Suburbano: (al sur del camino turístico (ruta 10) y norte de dicha ruta en el sector de Laguna Garzón: U$S 1.000.000 la hectárea.

Zona de Potencial Desarrollo Turístico (Norte de la ruta 10): 100.000 a 300.000 dólares. (Posibilidad de desarrollo de barrios cerrados) *

Zona de Potencial Desarrollo Turístico (Caminos de Acceso): 100.000 a 300.000 dólares.
(Posibilidad de desarrollo de barrios cerrados) *

Zona Rural (Suelo Rural que no pertenece a las anteriores zonas): 30.000 dólares.


* Nota: La variación de los valores depende del sitio. La belleza del paisaje, vista a las lagunas, colinas resaltan y dan valor. En este sentido la buena vista  panorámica  es un diferencial que se traduce en un realce de los  precios.